UADYMUN

Carta del Secretario General UADYMUN 2020

Delegadas y Delegados del Modelo de Naciones Unidas UADYMUN 2020.

Hoy vivimos en tiempos complicados. Este ha sido un año diferente y sin precedentes. A nosotras y a nosotros nos toca entablar el diálogo desde casa.

Es indispensable prepararnos para trabajar en medio de las circunstancias más adversas. No importa si es en un mismo auditorio o a través de una pantalla. Lo que verdaderamente importa es mantenernos enfocadas y enfocados en aquellos valores que se encuentran fundamentados en la Carta de Naciones Unidas: aquellos valores que tienen que ver con la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible e inclusivo, con una globalización justa, pero, sobre todo, aquellos valores tan íntimamente relacionados con los Derechos Humanos.

Hoy nos encontramos ante la mayor crisis que el mundo ha vivido en el pasado reciente. Y aunque esta pandemia ha puesto en pausa al mundo entero, los problemas sociales continúan e incluso aumentan y, se requiere que la juventud no se detenga.

Por esa razón, pido a todas y todos que trabajemos con un mismo propósito. Hagamos de este modelo un espacio en donde el diálogo y la diplomacia sean herramientas fundamentales para llegar a acuerdos que beneficien a todas las personas en cada esquina del mundo y, sobre todo, que procuremos la cooperación internacional para intensificar los esfuerzos con tal de alcanzar los objetivos plasmados en la Agenda 2030.

Habiendo dicho lo anterior, solo me resta compartir que nunca he tenido mayor esperanza sobre el futuro de nuestro mundo, no porque crea tener todas las respuestas, ni porque sea ingenuo respecto a la magnitud de nuestros desafíos, más bien, tengo esperanza debido a ustedes.

Adolfo Calderón Galán
Secretario General UADYMUN 2020