¿Quiénes somos?

Somos un modelo de naciones unidas de la UADY, una organización estudiantil universitaria sin fines de lucro que tiene como objetivo concientizar y promover el estudio de los asuntos internacionales por medio del debate y el intercambio de ideas entre jóvenes de educación medio superior y superior del estado de Yucatán.

Nuestra misión

 Inculcar en los alumnos participantes del Modelo el dialogo como solución de los conflictos, fomentando en ellos el análisis de la información y el intercambio de ideas con fundamento, así como enriquecer las relaciones entre los estudiantes de la Universidad y fomentar la formación integral de los mismos.

Nuestra visión

Ser uno de los más grandes e importantes Modelos de las Naciones Unidas en la República Mexicana, contando con la participación de estudiantes a nivel nacional e internacional, realzando siempre el nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Conoce a nuestro equipo

Equipo de trabajo

Abril del Rosario Keb Cetz
Aldo Javier Estrella Ramirez
Alejandro Anuar Assy Cetina
Alejandro Daniel Pech Flores
Alemark Jesus Ruz Lugo
Ana Bárbara Ávila Gaspar
Andrea Guadalupe Cetina Borges
Andrea Parissi Muñoz
Ángel Jacobo Pérez Méndez
Azarel Adair Hernández Caballero
Brando Dael Novelo Lizama
Brisa Anahy Couoh Amaya
Carolina Monjiote Peniche

Celso José Carvajal Pech
Claudia Gabriela Kú Velueta
Dana Sophia Serrano Juarez
Daniela Trujillo Villanueva
Evee Noh Panti
Jafet Isai Vicinaiz Chin
Jesús Arturo Espinoza Dzul
Jimena Salazar De La Cruz Canul
Jorge Karim Solache González
Laura Naomi Díaz Rocha
Lirio Cristina Araiza Colín
Madeline Abril Sierra Díaz
Manuel Jesús González Echánove
María del Carmen Gamboa Zapata

María José Herrera González
María Valentina Escalante 
Mariana Xool Tuyub
Mariel Jiménez Carrillo
Paola González Rosado
Paola Vianney Martínez Ulloa
Primavera Ramos Vázquez
Regina Guadalupe Carrillo
Sandra Vianey Poot Russell
Sofia Vargas Ortega
Ximena Perez Santoyo
Yucelmi Karina Ambrocio Chi
Yuly Alejandra Narváez Varguez

Nuestra historia

2015

Primera edición

Nuestra historia comienza en 2015 cuando paralelamente dos grupos de jóvenes estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), uno de la Preparatoria 1 y el otro de la Facultad de Derecho, tienen la idea de recrear un Modelo de las Naciones Unidas para generar un espacio en el cual los jóvenes tengan la oportunidad de recrear el ejercicio diplomático realizado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para poder consolidar el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADYMUN) era necesario generar el vínculo con la UADY; por un lado un grupo comienza conquistando las redes sociales como lo es Twitter, generando la cuenta @uadymunoficial y el otro grupo asiste a una Feria Internacional del Libro en Yucatán (FILEY) donde logran acercar al rector de esta institución y realizando el gesto de tocarle el hombro logran captar su atención para brevemente platicar del proyecto y es así como logran agendar una reunión para presentar el proyecto. 

Una vez reunidos estos dos grupos y gracias al incondicional apoyo de la UADY y el Departamento de Gestión de Desarrollo Académico (DGDA) deciden unir fuerza, ideas y sobre todo compromiso para poder realizar la primera edición del UADYMUN. En esta Primera Edición UADYMUN 2015 son nombradas dos Secretarias Generales, estas fueron Katia Sofía Villareal Gómez por parte del grupo de Prepa 1 y Mádelin Guadalupe Bernal Escalante por parte del grupo de la Facultad de Derecho.

2016

Segunda edición

La Segunda edición estuvo llena de aprendizajes y sirvió para poder entender las bases necesarias para realizar un Modelo de las Naciones Unidas y ya consolidado el Equipo UADYMUN es Mario Luna Mena quien es nombrado Secretario General UADYMUN 2016. En esta edición se consolidan los Estatutos UADYMUN.

2017

Tercera edición

Para la Tercera Edición, UADYMUN 2017, es nombrado como Secretario General el Br. Fernando David Mora Da Silva. En esta Edición UADYMUN enfrenta problemas, pero eso no nos detiene y surge la idea de una realizar un evento previo conocido como “Foro Abierto”, este evento busca acercar a los jóvenes con personas influyentes en nuestra comunidad para asi poder fomentar el diálogo entre el sector estudiantil con el sector activista, empresarial, de administración pública, entre otros.  De igual manera se realizan concursos de debate para fomentar la participación de los estudiantes.

2018

Cuarta edición

En la Cuarta Edición, UADYMUN 2018, el siguiente Secretario General fue el Br. Rubén Solórzano Sélem. En esta edición logramos un alcance mucho mayor y por primera ocasión parte del Equipo UADYMUN tuvo la oportunidad de participar en el Future We Want MUN con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos durante el mes de marzo 2018. Esto nos permitió ampliar nuestros horizontes e inspirarnos para seguir evolucionando. Es en esta edición cuando surge el lema de vivir la #ExperienciaUADYMUN.

2019

Quinta edición

Es ahora en la Quinta edición, celebrando el primer lustro, es el turno de la Br. Lucelly Aimé Ordaz Molina de ser la Secretaria General UADYMUN 2019. En esta edición volvimos a participar en el Future We Want MUN en el cual obtuvimos un total de 9 Reconocimientos por una destacada participación. Además de lo anterior hemos buscado establecer vínculos con el Senado de la República, diferentes ONG asi como impulsar la participación del sector de empresas privadas y la participación femenina. Gracias a que nuestro equipo exponencialmente este año buscamos llegar a las 17 instalaciones UADY asi como crear nuevos eventos previos como mesas paneles y conferencias. Por primera ocasión se lanza una Convocatoria Internacional para contar con participantes locales, nacionales e internacionales. 

2020

Sexta edición

La Sexta edición de UADYMUN, que tuvo lugar en el año 2020, toman su lugar como Secretario General Adolfo Calderón Galán y como Secretaria General Adjunta Pamela Gasque Herrera. El comité organizador de la sexta edición de UADYMUN llevó a cabo el modelo de manera virtual por primera vez en su historia con una participación de más de 350 personas. Esta edición es la primera en la historia de UADYMUN donde se lleva a cabo un comité en francés, de igual manera por primera vez se consolidó la participación de un país y un estado invitado, siendo estos Francia y Chihuahua respectivamente.

2021

Séptima edición

Pero aquí no nos detenemos ya que la historia de UADYMUN se sigue escribiendo . . . ¡Espéranos este 2021!