Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

UNEP

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la principal autoridad ambiental a nivel mundial que establece la agenda ambiental global, promueve la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas y sirve como un defensor autorizado para el medio ambiente global». Desde su creación en 1972, las principales misiones del PNUMA tienen que ver con la gestión del medio ambiente desde una perspectiva nacional e internacional, la evaluación de las condiciones y tendencias ambientales y el desarrollo de instrumentos para enfrentar los desafíos ambientales.

El PNUMA también ayuda a los países en desarrollo a implementar políticas ambientales. también es responsable de los problemas ambientales, con la excepción del cambio climático, que es supervisado por la Secretaría de la CMNUCC. De igual forma es un organismo importante que ayuda en el desarrollo de convenciones ambientales, promueve la ciencia para que se pueda utilizar junto con las políticas, así como para trabajar con los gobiernos nacionales en la implementación de políticas. El PNUMA también participa activamente en la financiación, por ejemplo, a través del Fondo Verde para el Clima y otros, la mayoría de los cuales operan bajo los auspicios del Banco Mundial.

Una de las actividades más reconocidas del PNUMA es Earthwatch, un sistema internacional de monitoreo diseñado para facilitar el intercambio de información ambiental entre los gobiernos. La participación en esta empresa permite a los miembros evaluar riesgos ambientales significativos y actuar en consecuencia. desempeña un papel importante al iniciar negociaciones para reducir los productos químicos que agotan el ozono.

Tópicos

A: Aceleramiento de la transición del uso de combustibles fósiles a energías limpias.

B: Construcción de ciudades sustentables e inteligentes.

Autoridades del Comité

    • Presidente: Ángel Iván Ramírez Pérez
    • Moderador: Gabriel Abraham Martin Cárdenas
    • Oficial de Conferencias: Rogelio Daniel Aguado Jiménez

Presidente

Moderador

Oficial de conferencias