Comisión Económica para América Latina y el Caribe

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe fue establecida en 1948. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. -Alicia Bárcena Ibarra, actual Secretaria Ejecutiva de CEPAL desde 2008, es mexicana.

La CEPAL cuenta con 46 miembros con voz y voto de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa y Asia; y además cuenta con 14 miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

En su documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, la CEPAL toma esta visión y la analiza bajo la perspectiva de América Latina y el Caribe, identificando los desafíos y oportunidades claves para lograr su implementación en la región. Propone asimismo una serie de recomendaciones de políticas y herramientas en torno a un gran impulso ambiental, con una alineación integrada y coherente de todas las políticas públicas —normativa, fiscal, de financiamiento de la inversión, de planeación y de inversión pública, social y ambiental— para el cumplimiento de la ambiciosa Agenda 2030 y marca la pauta para un desarrollo sostenible e inclusivo en la región.

La CEPAL proporciona una plataforma regional que actúa como puente entre lo nacional y lo global y permite diálogos entre múltiples actores para identificar buenas prácticas en la implementación, seguimiento y examen de la nueva Agenda y los ODS, así como debatir los retos y prioridades asociadas.

Tópicos

A: Promoción y Fortalecimiento de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES) para el desarrollo económico y social.

B: La Bioeconomía como alternativa de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Autoridades del comité

    • Presidente: Jorge Alberto Avila Torre
    • Moderador: Gerardo Irain Valdez Cabrera
    • Oficial de Conferencias: Edna Eira Torres González

Presidente

Moderador

Oficial de conferencias